DPF


BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana.

Las Filosofías y el filosofar.
ACTIVIDAD: 

·                     Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cuál de ellos se alinea a tu pensamiento sobre el tema.

Epicuro


Epicuro (griego Επίκουρος , «aliado» o «camarada»; latín : Epicurus; fue un filosofo griego,fundador de la escuela que lleva su nombre . Los aspectos más destacados de su doctrina son hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Manifestó que los placer amargado amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento.Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse contingencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que los goces carnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible.
Feuerbach califica de "giro decisivo de la historia" al hecho de que el hombre reconozca abiertamente que “la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie”. “Homo homini deus est.”
Cuanto más engrandece el hombre a Dios, más se empobrece a sí mismo. El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado.

Filosofía de Agustín de Hipona

El cristianismo y la filosofía

La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas. Las características de la filosofía griega, que los latinos no hacen sino seguir, no permitían espera una fácil síntesis entre ambas. El planteamiento griego del tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. Y resulta difícil, por no decir imposible, encontrar tal visión de Dios en ningún filósofo griego.




Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento

-Una de ellas es el juramento donde habla del amor después de la muerte.

Trata como muerte en sí pero hay otras donde asemeja la muerte 




 La actitud filosófica
ACTIVIDAD 2: 
  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".
  • Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.
  • Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica .
ELABORAR UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA SOBRE LA SIMBOLIZACION DEL "MITO DE LA CAVERNA".




  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".



  • Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica .


Características de la actitud filosófica

- Es Totaliza dora.- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.

- Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.

- Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.

- Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.

- Busca alternativas de solución a los problemas.- El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.



 El método socrático
ACTIVIDAD 3: 
  • Investigue en que consiste la Mayeútica y la Ironía de Sócrates.
  • En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.


  • Investigue en que consiste la Mayeútica y la Ironía de Sócrates.

 El método de la conversación de Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica (mayéutica significa el arte de la comadrona, de ayudar a dar a luz), con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad, consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia, con la ironía, Sócrates intentaba minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en las ideas triviales,a esta operación se creía con derecho Sócrates, ya que él mismo partía reconociendo su ignorancia, es famoso su Sólo sé que no sé nada, según se cuenta en la Apología de Platón, cuando, preguntado el oráculo sobre quién era el más sabio de los griegos, respondió que Sócrates, Sócrates lo interpretó en este sentido: que él no era arrogante, que él era el único que reconocía su ignorancia. 

  • En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.

Positivo : fue que pre-curso el conocimiento con platon,a y también como muchas de su teorías atentaba contra las creencias se le obligo a contradecirse sobre sus ideales ,pero el jamas lo hizo de hecho fue la causa de su muerte.

Negativo : es que jamas escribió sobre  los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento , fue gracias a platon que se rescato muchas de las ideas de socrates, de hecho se le considero a platon como un traidor por escribir lo que decía socrates. 
Problemas actuales de la filosofía
ACTIVIDAD 4:
  • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.
  • Investiga algunos  mitos y explique que realidades explican los mitos investigados.
  • Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?

  • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.


  • Problemas Éticos (Problema del Deber Ser)

    La ética tiene por objeto de estudio la conducta moral de los hombres histórica y socialmente considerada. El término ética se deriva de la palabra griega ethos, que quiere decir lugar habitado por hombres y animales. “La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento


  •   |Problemas Gnoseológicos (Problema del Conocer) Los problemas que corresponden a esta disciplina hacen referencia al conocimiento. La importancia de esta disciplina filosófica es reciente (siglo XVII), aunque ya antes Platón y Aristóteles plantearon problemas concernientes al conocer y las condiciones que lo hacen posible. Fue Aristóteles quién organizó algunos conocimientos a partir de las observaciones directas que llevó a cabo.

  • |Problemas Ontológicos (Problema del Ser) La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos […]
     

  • |Problemas Filosóficos La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad. Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, […]
Investiga algunos  mitos y explique que realidades explican los mitos investigados.


1-Mito de Perseo y la Medusa
2-Mito de Eco y Narciso
3-Mito de Europa
4-Mito de la creación del mundo

1-Mito de Perseo y la Medusa 

Expuesta en la Loggia dei Lanzi, un histórico pórtico de Florencia, la escultura representa a Perseo de pie sobre el cuerpo de medusa, apenas la acaba de decapitar con la espada que empuña en la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene triunfante la cabeza del monstruo tomada por su cabellera.

2-Mito de Eco y Narciso

La bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas. En cuanto a las palabras ordinarias, se oían de forma más placentera. Esto molestaba a Hera, celosa de que Zeus, su marido, pudiera cortejarla como a otras ninfas. Y así sucedió. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.1 Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación y limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se tuvo que apartar del trato humano.

3-Mito de Europa

Tal vez ahora, que no hay elecciones europeas a la vista, se pueda reflexionar con calma sobre Europa. Pudiera ser que, pese a la mucha cháchara, Europa sea un mito con menos poesía que la que usaron los griegos para explicarla, que no sea más que una unión supranacional ajustada a los intereses de las multinacionales de hoy y a la sofística de sus intelectuales orgánicos.

4-Mito de la creación del mundo

El mito de la creación es una historia mitologia-religiosa o una explicación que describe los comienzos del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano vusualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.


Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?

No hacen falta porque eran utilizados para explicar fenómenos naturales tales como las tormentas, los huracanes, etc. pero ahora con tanta tecnología y ciencia, ya se ha descubierto la verdadera razón por la que ocurren estos acontecimientos, por tanto ya no es necesario inventar una explicación. Ojalá te ayude Saludos Pd Me ayudas con un problema de física?



ACTIVIDAD 5:

  • Tome como guía su texto base (pag. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
EXPLICA EN QUE CONSISTE EL "EFECTO MARIPOSA" Y QUE IMPLICACIONES  TIENE PARA LA VIDA PERSONAL.
.

El “efecto mariposa” recibe este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.

IMPLICACIONES EN NUETRA VIDA.Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, no solamente el nuestro sino el de todos los que nos rodean, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.



  • Establece que relación existe entre la fragmentación
     del pensamientoy la teoria de lo fractal.
El pensamiento fragmentado construye la realidad. 

Para darte un ejemplo: las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas. 

La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde termina la "realidad" y dónde comienza nuestra "disposición" a ver las cosas de una determinada manera? 

Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.

  • Explica por que la complejidad del mundo no es 
    equivalente a lo complicado de la vida.

La realidad es compleja. El mundo es complejo. Así lo hemos hecho los humanos, porque, como dice Zuleta, salimos del paraíso y estamos obligados (felizmente condenados) a diseñar la vida que queremos vivir. La complejidad del mundo, parte de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen ideas sobre otros métodos —como el arte, por ejemplo—, sobre la esencia general del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo contra su declive. La vida no es tan complicada, nosotros hacemos que lo parezca.



BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.

ACTIVIDAD 1:
  • Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
Es exponer claramente las razones en las que se apoya nuestra tesis, o las conclusiones a las que hemos llegado,y de las cuales queremos convencer a alguien.

La importancia de la argumentacion radica en  la necesidad de presentar nuestras ideas de una manera coherente, a tal punto que sean suficiantes para justificar plenamente, y sin lugar a duda, nuestras concluciones;asi evitaremos malos entendidos,enfrentamientos y conflictos
ACTIVIDAD 2:

  • Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
CONCEPTO
Atomos es la cantida mas pekeña k hay
Revolucion francesa es una revolucion se debe ha k no les gusta algun gobierno k estubo en francias como la de napoleon
Libertad ps es de ser libre pero tiene consecuencias mucha libertad no es buena
Poesia es mucho es una genero literario kreo je pero si eso es antiguo usaban ese genero y renacio de nuevo y son una conjunto de palabras k al leerlo producen diferente sentimientos y depende de k tarte de decir la poesia

DEFINICION
Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible.
La Revolución francesa : fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.

La Libertad :es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

La poesía: se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.


ACTIVIDAD 3:
 
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.





  • ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa?
Si puedo reconocer a estos objetos como mesas porque con solo ver pude identificarlos,



ACTIVIDAD 4:

  • Escriba que es un juicio.
  1. Facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
  2. Opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa.

  • Escriba un ejenplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Mexico          no es          un país de Sudamerica
sujeto           cópula               predicado
  • Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Afirmativos:   la proteína es necesaria para la nutrición.
Negativos:     el petróleo no es un recurso renovable.
Universales:   todos los vegetales hacen las fotosíntesis.
Particulares:   algunos países son mas desarrollados que otros.
Singulares:     Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en la Conquista.

ACTIVIDAD 5:

  • Escriba una definición de razonamiento
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.

... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/razonamiento.php
Un razonamiento es un proceso lógico que muestra la coherencia interna de un discurso. La lógica es una asignatura de filosofía que valora la lógica interna de un razonamiento filosófico, es decir, mide el criterio de verdad y de certeza en un discurso. También existen razonamientos matemáticos que tienen una lógica numérica como muestra una ecuación científica.

... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/potencia/
Es el procedimiento intelectual mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos, a los que llamamos premisas, llegamos por inferencia a otro u otros datos desconocidos, que se derivan de aquellos, a los que llamamos conclusión también recibe el nombre de argumentación formal, deducción o demostración, cuando las conclusiones alcanzadas son el resultado de la aplicación de reglas lógicas de inferencia.

  •  Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos.





El razonamiento inductivo
Razonamiento deductivo
                                                          



DIFERENCIA       Y SEMEJANZAS


Es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.




Tradicionalmente, el razonamiento deductivo, se ha considerado que va de lo general a lo particular y, el inductivo, en sentido inverso. Actualmente, esta definición es pobre.



  • Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.

Razonamiento: Deductivo 

Ejemplos:


  •   Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
  • La piña es una fruta cítrica;
  • Por tanto la piña contiene vitamina C.

Razonamiento Inductivo
 

Ejemplo:

  • El 99% de los venezolanos son católicos,
  • Pedro es venezolano,
  • Es probable que Pedro sea católico.



  • ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
El Razonamiento analógico es una modalidad de razonamiento que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una similaridad o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos. 
  • EJEMPLOS
  • Los carneros no usan sus cuernos para defenderse sino para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.
  • Los toros se parecen a los carneros en muchos aspectos, incluso en que tienen cuernos, entonces también los poseen para luchar con otros machos y procrear junto a las hembras de la manada.




ACTIVIDAD N- 6

ESCRIBA DOS ARGUMENTOS, EVALUE APLICANDO DOS REGLAS DE ACUERDO A SU FORMA



ARGIMENTO
VALIDEZ
JUSTIFICACION
Algunos animales domésticos tienen dos patas
Todos los animales que tienen dos patas ponen huevos
Por lo tanto  algunos animales domésticos ponen huevos
Si es válido este argumento de acuerdo a la regla 5 Regla-5 En una de las dos premisas , el termino medio debe ser tomado (al menos una vez) en todas su extension Regla n-3 el termino medio nunca aparece en la conclusion porquen al repetirse se elimina y ya no apaprece en la conclusion.
En la premisa menor se refiere a los animales que tiene dos patas a lo largo de su extensión; esto valida  la conclusión.

Algunos cuencanos son ecuatorianos.
Todos los ecuatorianos son americanos.
Por lo tanto algunos americanos son ecuatorianos.

Si es válido de acuerdo a la Regla 5-En una de las dos premisas , el termino medio debe ser tomado (al menos una vez) en todas su extension Regla n-1 unsilogismo contiene tres termionos (y solo tres) dos premisas y una conclusion .
En la premisa menor se refiere a los ecuatorianos a lo largo de su extensión; esto valida la  conclusión




CORRECCION DEL BLOQUE 2





BLOQUE 3

La argumentación - El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS:
  • Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
  • Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 

ACTIVIDAD 1:

  • Elabora un listado de diez términos que son usados en sentido diferentes (equivoco).


  1.  La calle esta árida.
  2.  Camila es candela.
  3.  Estuvo duro ese camello hoy.
  4.  Deja de ser babosa.
  5. Esa persona es muy rica.
  6. Ese hombre ha violado la injusticia.
  7. Esa persona no es virgen.
  8. El gerente del banco e muy orgulloso.
  9. Mantente en el margen.
  10.  Mi familia tiene una capital.


  • Elabora un listado de cinco generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.

  1. El mundo está lleno de maldad.
  2. Todo en esta vida se paga.
  3. Todos mis hermanos son malos.
  4. Todos los ratones son feos.
  5. Todas las personas so chismosas.

  • Escriba dos frases que contengan términos sesgados.
  1. El gringo de mi vecino es muy chismoso.
  2. El indio del marido de la vecina anda mor voseando a quien pasa por la calle.



Falacias Formales y Falacias Informales

ACTIVIDAD 2:
  • Elabora una tabla de datos con las falacias mas comunes y ponga un ejemplo.



Falacia
Descripción
Ejemplo


Equivoca
Utiliza como premisas términos ambiguos que pueden tener más de un significado
·         El acero es muy resistente, los seres humanos son muy resistentes, por lo tanto, los seres humanos están hechos de acero.


Contra el hombre
Es una falacia en la cual se busca descalificar al interlocutor, en lugar de cuestionar las premisas del argumento

Quien ha robado una vez siempre va a robar


Por el báculo
Es una falacia en la cual se apela a la violencia como argumento
Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.

Al pueblo
Es una falacia  que apela a la opinión de la mayoría de las personas
Dios debe existir, ya que cada cultura tiene algún tipo de creencia  en un ser superior


A la misericordia
Es una falacia en la cual, ante la falta de argumentos, se apela a la compasión en búsqueda de misericordia
Ayer no pude hacer mi tarea porque murió mi perro, y pase toda la noche con mi hermanito, para que no esté tan  triste


Al respeto
Es una falacia que apela al prestigio o autoridad de una persona o institución, en lugar de presentar argumentos

Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele


Por ignorancia
Es una falacia en la cual se apela  a la falta de información como premisa
Sobre la existencia de Dios:
No se puede probar la inexistencia de Dios.
Por lo tanto, Dios existe







                                                               ACTIVIDAD 3:

  • Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es verdadero.
  1. Si Picasso nació en Londres , entonces no es cierto que naciera en Francia . Picasso no nació en Francia . Por tanto, Picasso nació en Londres
  • Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.
  1. Ausencia de evidencia no es evidencia de Ausencia. Puedes usarlo como un argumento en pro o en contra el Teismo.  
ACTIVIDAD 4:


  • Explica que es un juicio  
El juicio (del latín Judicare) es una discusión judicial y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunald de justicia esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de intereses , es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.

  • Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor

Juicio de hecho


Juicio pretendidamente neutro que se limita a describir un hecho sin añadir valoración alguna. Se opone a juicio de valor (Juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite)





Juicios de valor

El juicio de valor es un juicio basado en un conjunto particular de valores o un sistema de valores específico. Versa sobre lo correcto errado de algo, o su utilidad sobre la base de una comparación u otra cuestión relativa. Por esto, no es válido para discutir cuestiones de existencia u otras cualidades del mundo físico sino para describir intereses y puntos de vista estrictamente personales.



  • Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de hecho y un juicio de valor.
JUICIOS AFIRMATIVOS

1) La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales.


JUICIOS NEGATIVOS

1) Los seres humanos no son animales.

Ejemplos de juicios de hechos. 
 
1) María se casó el sábado en la tarde.

Ejemplos de juicios de valor.
1) Juan fue considerado un personaje importante durante toda su vida.


ACTIVIDAD 5:
  • Conteste: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad?
  • Elabora un ordenador gráfico en el que se expresen los aspectos centrales del subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y criticismo. Ejemplifique.
BLOQUE 4
 
El conocimiento y la verdad. 

OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.

                                                                    ACTIVIDAD 1:
  • ¿Qué significa conocer?

-Conocer es averiguar por medio de capacidades intelectuales la naturaleza, cualidad y relaciones de las cosas. La palabra conocer es de origen latín “cognoscere”, formada por el prefjo “con” que significa “todo” y el verbo “gnoscere” que expresa “conocer”.







  • ¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?

  •  Científico
    - Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
       Filosófico

     - El conocimiento filosófico es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana.

    •  Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.
     
    VARIABLES
    CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
    CONOCIMIENTO COMÚN
    Como se adquiere
    Se  adquiere a través de la percepción o de los sentidos
    A  través del comprobación de la experimentación e investigación
    Objetividad
    Es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de su contexto
    Es  objetivo porque es real y verdadero
    Organización
    Es asistemático porque no está organizado
    Es  sistemático porque si está organizado
    Validez
    Tiene  validez de acuerdo al contexto y al grupo además no tiene validez universal.
    Si  tiene validez universal
    Grado de verdad
    no necesariamente es verdadero es subjetivo
    Si  es conocimiento verdadero


    • Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas
    -Se interpreta de que es un cambio en los supuestos básicos, dentro de la teoría dominante de la ciencia. contrasta sus ideas.

    ACTIVIDAD 2:
    • Interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?
    Esta es una contradicción, si existe la verdad esta depende de varios factores en los que se basa .
    • Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume?
    Pirrón de Elis  
    Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, a quien se considera el primer filósofo escéptico, e igualmente la inspiración de la escuela conocida como pirronismo fundada por Enesidemo en el siglo I a.
     David Hume
     Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escoce
     
    • ¿Qué es el escepticismo metafísico?
     Es aquel - escepticismo- que se practica en referencia a cualquier creencia que vaya más allá de lo tangible,la Metafisica podria definirse como una disciplina filosofica moderna, y que aunque ha habido varios intentos de que se reconociera como ciencia, no ha sido así.

    • Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
    Que es algo experimental xq si no se experimentara no podrias ver los espiritus y cosas asi.


    • ¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?

    Porque en algo tenemos que creer y demostrarlo para que alguien mas creea

    ACTIVIDAD 3:


    • Escriba una definición de verdad
    Verdad es un concepto abstracto de difícil definición el término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad).
    • De acuerdo a Ortega y Gasset,  a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.
    • La verdad se da en nuestras ideas, y debemos integrarla con las verdades de los otros, porque cada verdad es limitada
    •   La verdad no coincide plenamente con la objetividad porque el sujeto aporta con su elaboración
    •     La verdad tiene un carácter histórico
    •   La verdad que uno aprende es, desde luego, limitada (no total), fragmentaria (no completa), parcial (no total). Pero en todo caso es real, por ser parte autentica y genuina del mundo, del universo.
    • Conteste: ¿Porqué la realidad es perspectiva?       
      Porque no pude observarse por completo un hecho desde un solo punto de vista sino necesita de algunos   




  • Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?


  • Porque cada persona tiene su punto de vista y cualquiera de los dos podría decir la verdad




  • Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo de Ortega y Gasset.

    El conocimiento es siempre perspectivista;  significa que cada sujeto aporta cuando conoce  un punto de vista único, indispensable y plenamente justificado.
    ACTIVIDAD 4:
    • Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
    No toda porque muchas veces uno miente pero es para un bien es decir cuando uno miente muchas veces esa mentira te ayuda para algo bueno - positivo  


    ACTIVIDAD 5:

    Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen 


    • ¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
    Nada es 100 % como tu crees que es ni lo bueno ni lo malo es una frase ligada a la constante desilución que supone tratar a diario con otras personas, ya que todos nosotros tratamos de mostrar lo mejor de nosotros mismos y al hacerlo no somos cristalinos. 

    • ¿Pueden existir conocimientos falsos?
    no, porque existe información falsa que conduce a puras mentiras que todos la creeran  y llevaria a problemas.

    1. De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
    Platon lleva su teoría a que existen dos mundos el mundo de las ideas (donde todo es perfecto, inmutable, y no cambia) y el mundo sensible (donde todo es aparente, cambiante e imperfecto).
    Por ser el mundo de las ideas el mundo perfecto, la verdad se encontraría allí. 


    2. De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
     Para Aristoteles la verdad es una propiedad en los enunciados y kant consideraba que la verdad no esta en los objetos sino en nuestro pensamiento.
    3. Según Heidegger como entiende la verdad.Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra".
     Como desvelamiento, desocultacion, revelación, como àletheia y como encuentro y descubrimiento.  
    4. Ahora estas  ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades? 
    nuevas mentiras que se crean para que cambien 
    5. Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre? 
    no, porque algunas de estas verdades pueden cambiar ya que no quedan asi, para el futuro se pueden cambiar

     
    ACTIVIDAD 5:
    La verdad científica



    • Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?
      no, porque esta ha ayudado ha curar enfermedades y se han descubierto nuevas posibilidades de vida
    1. Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades.
     
    1.      Parte de la constatación de un problema, de una dificultad que aun no ha podido ser superada, ante lo cual es imprescindible encontrar una repuesta valida. 
    2.      Un problema puede abordarse desde varias perspectivas y pueden seguirse varios caminos para encontrar una solución, el científico privilegia un sector dentro de la  problemática y lo plantea como pregunta de investigación. 
    3.      El científico elabora una teoría, una explicación de la cual sería la respuesta probable respuesta; esta intención queda registrada en “el planteamiento de la hipótesis de investigación. 
    4.      El investigador elige el tipo de investigación a realizar: experimental, casi experimental, no experimental, etc. 
    5.      Ahora hace falta llegar hasta la práctica para conocer de primera mano los hechos. 
    6.      Aquí tomara las muestras necesarias a través de diversas técnicas; deberá elegir la más adecuada; diseñara los instrumentos más idóneos para tomar los datos que requieren en función de comprobar su hipótesis.  
    7.      El análisis sistemático de los datos obtenidos le servirá para comprobar si su hipótesis se cumple  o no.
    8.      Una vez culminada su investigación, elabora un informe detallado sobre todo su proceso de investigación. En caso de que sus conclusiones constituyan un nuevo aporte para la ciencia, entonces lo remitirá a la comunidad científica para su aprobación.

    9.      La comunidad científica seguirá el mismo procedimiento y corroborara una y otra vez los resultados. Si las conclusiones a las que llegan son siempre las mismas, entonces quedara establecida una verdad científica.

    1. ¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?
      Que con estas dos se puede llegar a la verdad cientifica esa es la relacion que se logra par poder saber la verdad.






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